×

Secciones

Red de Blogs de
Grupo Servimania ®

MENU
 

Cláusulas suelo: El TJUE condena a los bancos a devolver todo lo cobrado de más

Publicado hace 8 meses por Redacción . 605 visitas
 
 

Por fin los bancos que introdujeron la cláusula suelo en sus contratos hipotecarios sin explicar qué era a sus clientes van a tener que pagar su falta de transparencia. Y todo gracias a la sentencia del 22 de febrero de 2015 del Tribunal Supremo (TS) que dicta que deberán devolver lo cobrado de más. Eso sí, con dos restricciones: solo en los casos en que se demuestre falta de transparencia en la información precontractual y solo desde el 9 de mayo de 2013.


¿Por qué esta fecha? Porque fue entonces cuando el TS emitió un fallo obligando a los bancos a advertir expresamente a los clientes que firmen una hipoteca con 'suelo', que no podrán beneficiarse de determinadas bajadas del Euríbor. En otras palabras, el Alto Tribunal entiende que aquellos bancos que han seguido cobrando 'suelos' desde esta fecha lo han hecho indebidamente. 


Los afectados recuperan lo pagado de más


La media será de un 50 %, según cálculos del comparador HelpMyCash.com, aunque depende mucho de los casos. Laurent Amar, CEO del comparador explica que "no es lo mismo que el suelo sea del 3 % o que sea del 5 %, y también afecta la diferencia que exista con el diferencial firmado por contrato. Pero lo que de verdad determina el porcentaje que recuperaremos después de esta sentencia es el año en que se firmó la hipoteca".


Por ejemplo, una hipoteca de 150.000 euros a 25 años a Euríbor + 1 % con una cláusula suelo del 3 % firmada en enero de 2005, el suelo ha incrementado el coste para el hipotecado en 4.103 euros, aunque el afectado solo recuperará 2.534 euros, un 62 %. Sin embargo, si cogemos uno de los peores casos, el de una hipoteca de 300.000 euros a 25 años a Euríbor + 0,5 % con un suelo del 4 % firmada en enero de 2001, el suelo habrá incrementado el coste de la hipoteca en 29.522 euros de los que el afectado solo cobrará 9.410 euros, es decir, un 32 %.


Una nueva calculadora gratis ya disponible


A partir de hoy, cualquier afectado puede calcular gratis cuánto ha perdido y cuánto recuperará en su caso particular con la calculadora creada por el comparador para la ocasión. Eso sí, recordando que para que le reembolsen lo pagado de más desde el 9 de mayo de 2013 deberá demostrar falta de transparencia en la información recibida antes de la firma.


¿Fin del abuso hipotecario?


La sentencia del TS, dictada tras analizar un recurso presentado por BBVA, uno de los bancos afectados por la eliminación de la cláusula, podría marcar un antes y un después en la relación entre bancos y clientes. "Lo que nos dice la sentencia de 2013 es que no se puede consentir falta de transparencia en un contrato bancario ni que el cliente no sepa lo que firma. Y esto abre la puerta a considerar abusivos otros apartados del contrato hipotecario por el mismo motivo: un índice más alto que el Euríbor, seguros PUF que aumentan los intereses…". Amar es optimista: "Es una batalla ganada. Hay gente que va a recuperar su dinero sin ir a juicio, y eso es algo que no ha pasado ni con las preferentes ni con las hipotecas subprime".

Fuentes: www.mundobursatil.es
 
 
Servimania ® es marca registrada. Copyright 2017. Todos los derechos reservados.